MUSHO - YUNGAY - PANORAMA DEL MUNDO
antiguo plaza de armas
MUSHO CUNA DEL HUASCARAN, PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD
A.
UBICACIÒN
1.- Distrito,
Provincia, Departamento
- Yungay, Yungay, Ancash
2.- Límites y extensión de la jurisdicción
- por el norte Distrito de Yanama (portachuelo)
- por el sur Cochapampa
(DISTRITO DE RANRAHIRCA) _ Apa chico (
DISTRITO DE MANCOS)
-por el este Comunidad
Campesina de Tumpa
- por el oeste Quebrada Acraranco _ Huashao Yanama Chico –
Rio Ranrahirca – encayoc – cajapampa
3.- Unidad o sub – Unidad de
quien depende o va depender
- Comisaria Yungay
B.
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS
(Cuando lo amerite la Situación)
1.- Relieve del Suelo
- Accidentado, Semi plano
2.- Clima
- Templado y seco de abril a diciembre, la
temporada de secano; y la época lluviosa de enero a marzo, se siente cierta humedad
y presencia de nubes plomizas o negras
3.- Ríos, lagos, Lagunas
Rio (ingenio huran) desemboca al rio santa
C.
RECURSOS NATURALES
1.- Minerales
- Oro,
Plata, Zinc, Cobre, etc.
2.- Geográfico
- Musho se encuentra a 3356 M.S. N. M
- Huaraz a Yungay 67 km
-
7 + 864 km desde distrito
de mancos
- 74 + 864 km Huaraz a Musho
- 14
+ 864 km de Yungay a Musho
3.- Flora Y Fauna
FLORA
- Aliso,
Capulí, Quenual, Yerba Santa, Laurel, etc.
- Plantas medicinales y Nativas
FAUNA
- Oso, Puma, Tigrillo, Zorro, Ardilla, Zorrillo, Cóndor,
Venado, oveja, chanchó, , etc.
D.
VIAS DE COMUNICACIÓN
1.-
carreteras, Camino de herradura
2.- otros
E. SERVICIOS
PÚBLICOS
1.- sistema de irrigación
- Acequias, Canales de regadío
2.- agua y desagüe
3.- sistema de electrificación
4.- sistema de comunicación
-
Internet, teléfono, Celulares, Canal de televisión, Emisora (Radio Nacional),
Alta Voz.
5.- otros
F. CENTRO
POBLADO
II. FACTORES
ECONÓMICOS
A.
Agricultura
-
Papa, Maíz, Trigo,
Cebada, Verduras en general, etc.
B.
Ganadería
-
Ganados, Vacunos, Ovinos,
Porcinos y aves terestes
C.
Pesca
-
Solo consumo
D.
Actividades foréstale
-
Eucalipto, Pino.
E.
Industriales
F.
Comercio
G.
Venta de cerveza por
mayor y menor
H.
Distribución de
abarrotes en general
I.
Mini márquetin.
J.
mercado
- bodegas
K.
Artesanía
-
Tejido
-
Carpintería
-
Ebanistería
-
Cerrajería
-
Herrería
L.
Servicios (trasporte, agua, luz, teléfono, etc.)
III. FACTORES
POLÍTICOS
A. Autoridades ( políticas, municipales, organizaciones,)
-
Alcalde
-
Regidores
-
Tenientes
-
Agentes
-
Juez De Paz
-
Jass
-
Baso De Leche
-
Comedor Popular
-
Tejido
-
Apafa
-
Posta Medica
-
Presidente De Altas Montañas
-
Comunidad Campesina
-
Comité De Gestiones
-
Comité de Riego
-
Comité de iglesia
católica
-
Directores de la
instituciones educativas publicas
-
Comité de trasportes
zona Huscaran
-
Asociación de clubs deportivos
B.
Agrupaciones políticas
C.
Otros
IV. PERSONAS REPRESENTATIVAS
- GENOVAVA ESPINOSA LINO
- SONIA MORALES MARQUES
- SONIA MORALES MARQUES
- ANTONIO JULIA PIÑASHCA CASHPA
- RAUL ESPETOR CALVO
-
-
V. LUGAR ARQUEOLOGICO
- huampo ckotu o shullcay irca
- collana ckotu
VI. ÁREA TOTAL DE LA EXTENSIÓN TERRITORIAL.
vii. Danzas
-
Shacsha
-
Tinya
-
hunakilla
VIII. GASTRONOMÍA O PLATOS TÍPICOS
-
Pachamanca
-
Llunca Kashki y pichu
-
Tamales
-
Humitas
-
Ensalada de Chocho o
Tarwi -
Trucha frita, servido
con papas fritas o sancochados y ensladas -
Picante de Cuy -
Pecan caldo (caldo de cabesa) -
Huallpa Cashki -
Choclo
-
Olluco, oca
-
Panes de Maíz y trigo -
Molletes
-
Chicha de jora
-
Picante de chocho
-
Chicharon
-
Mazamorra de calabaza
-
Sanco de trigo
-
Punqui de maíz
-
Picante de hitcka
-
Mazamorra de tocush de maíz
-
Shackuwi
-
Papa utsu
-
Tsukan ( abace de sangre
de obeja
MUSHO
Musho es el lugar de la cuadruploogia, cuatro épocas, cuatro razones cuatro barrios y cuatro caseríos imprimieron en ella sus signos tutelares. En el paisaje, como genios míticos, y en las gentes, corajes, y humildad, con fe asu religión y la buena relación con sus autoridades, forman la trilogía de las almas. Si se quiere saber en las primeras épocas del pasado mushino, los antiguos habitantes debieron poblar el privilegio paraje que tenía su emplazamiento al otro lado del rio esta es , en la vertiente central del nevado huascaran : Musho, en efecto quiere decir casa nueva o Mushocq huayi en idioma quechua , alas faldas del cumbres según, la interpretación. De la majestuosidad, la belleza middendor. Musho resulta a venturoso describir. Es apenas posible saber que los pobladores recios, comprensivos, que se reúnen para mejorar las calles su plazuela, Un día la furia del nevado y el bramar de un monte brabulento, fuega.cilensio, nubes oscuras nieves en negreadas entre eucaliptos que no contiene la furia y caen una tras otra, la gente se sumerge al miedo, al llanto. Que murieron aplastadas con las débiles contrucciones rusticas, pero después de un momento a otro la ira de la naturaleza calma después de zacear su ira ,Después de pasar 50 años el nevado esta calmada y brillante ahí plasma la terrible destrucción de sus antiguos habitantes ahora añora las visitas de los viajeros que pasan apreciando su belleza y sus población actual vive tranquilamente cultivando, buenas cosechas alabes el buen clima, su buena alimentación a los nuevo habitantes que se esfuerzan y anhelan sacar adelante asu familia, ala ves ala sociedad que le enseñan sobre salir en cualquier trabajo o ambiente honestamente, los docentes de nuestro cetro de estudios que se esmeran día tras día año tras años a sacan una nueva generaciones de estudiantes así para afrontar los problemas que el mundo moderno les impone, enfrentar y resolver con un carácter profesional, La esperanza de los pobladores está en los jóvenes. El paraje deslumbrante a la gente grata de la perspectiva y el suelo generoso bajo el dominio siempre límpido del firmamento diríase que luce más esplendida la divinidad del sol. Y los hombres le piden al ser divino su venia para permanecer allí poeta sin saberlo, les seduce la idea de quedarse a vivir en medio de ese mundo cautivamente de belleza plástica. Los hombres no desean que la madre naturaleza se enfurezca, pero la angustia de la madre tierra llora incesantemente de la mala, buena acción de la sociedad mushina que sin saber o medir las consecuencias asen para bien o para mal, la reconstrucción del centro educativo secundaria, la iglesia, la posta medica que con esmero trabajan los jóvenes para el bien dela sociedad y algunos se dedican a estudiar para que cumplan su anhelo personal metas que se hicieron cuando salieron del colegio o institución educativa “mártir José Olaya “Pero ahora los futuros generaciones que realizan sus estudio en diferente centro superiores, en universidades así con el fin de salir de la pobreza que susesaron en su paraje de su terruño, que ellos nunca olvidaran sus rastros su mitos , y el gobierno que siempre se ha olvidado de los pueblos rurales pero con tanto sacrificio se está realizando exitosamente la mejora de la construcción , satisfaciendo el anhelos de su alcalde para Sacar en cara su pueblo que tanto ama, donde nació y alabes festejan cada 30 de agosto a sus santa que vela, para ese di a todos sus habitantes se preparan, donde estén o en que trabajo estén todos saben que es día es el gran día para alabar y pedirle su bendición a su virgen patrona santa rosa ahí panasa todos en familia en unión, beben bailan. La alegría de su patrona que siempre les lleva por un buen camino, ahí cono en todo los lugares ay siempre gente que es de sones, borracha, agresiva, como en todo lugar siempre ay gente de esa actitud desubicadas en es fecha sucede todo ay peleas, ay la unión, alguno se enamoran se ilusionan al ver tanta gente que se reúne de todo lados que son devotos de la patrona de Musho.Tal leyenda de fundación ancestral de Musho, recogida por la gente puede o no puede ser exacta; la búsqueda de la historia antigua es realmente sinfín se encuentra muchos relatos sobre la etnia de lucha y muertes por obtener la verdadera historia de de la creación de la deslumbrante paraje suelo hermoso, pero el hecho es que esta versión etimológica del nombre del pueblo es la que ha predominado en el consenso popular, seguramente por lo que ay en ello la naturalidad y de sugerente simbolismo. Ninguna traduce mejor la reacción la placidez que el paisaje mushino provoca en el espíritu.
LA PLAZUELA ACTUAL
LA BELLEZA INIGUALABLE DE LOS CAMPOS.
TA LINDISIMO
ResponderEliminarSIGA ADELANTE
Es lindo compartir la reseña histórica de nuestro MUSHO QUERIDO y sigamos mejorando con nuestros conocimientos é investigaciones para que nuestros futuras generaciones sepan y valoren lo que es nuestra LINDA TIERRA.."MUSHO"
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